Traducir mi Blog:

jueves, 4 de febrero de 2010

Estudio de la Osteoporosis

Consejos de alimentación: Mantener un peso ideal y saludable: Salud y Belleza





Diario La Nación , sobre calcio y osteoporosis

Salud femenina: una afección extremadamente frecuente después de la menopausia
Osteoporosis: cuando los huesos piden auxilio

Las mujeres han adquirido hábitos riesgosos -como consumir poco calcio- para su salud ósea, coinciden especialistas. Su diagnóstico precoz es la herramienta fundamental para prevenir fracturas

Hoy existen tratamientos que evitan la reabsorción del hueso o estimulan su formación

"Una puede verse y sentirse bárbara, pero quizá nuestros huesos estén pidiendo auxilio a gritos -afirma la doctora Clelia Magaril, a cargo de la sección Climaterio, del hospital Ramos Mejía-. Es fundamental un diagnóstico temprano, porque cuando la osteoporosis presente algún síntoma, éste será la fractura, y ya será tarde para prevenirla."

En la Argentina : la enfermedad ocasiona gastos por más de 300 millones de pesos anuales
Sólo se diagnostica una de cada dos fracturas vertebrales por osteoporosis

Un nuevo informe indica que este tipo de lesión es más frecuente que la de cadera en la población joven. La International Osteoporosis Foundation advierte que el mal no sólo afecta a los ancianos



La población económicamente activa, en riesgo

En Europa, los Estados Unidos y Canadá más del 50% de los 48 mil millones de dólares que se gastan anualmente para tratar las fracturas por osteoporosis en la población que trabaja podría ahorrarse. Igual que en la Argentina , donde se estima que el costo total por fracturas supera los 297 millones de pesos al año. ¿Por qué tales cifras? En parte, porque sólo una de cada dos fracturas vertebrales es diagnosticada por un médico, según indica la International Osteoporosis Foundation (IOF).

La abuela rompiéndose la cadera es el ejemplo más claro de las consecuencias de la osteoporosis, un mal caracterizado por la pérdida significativa de hueso, el deterioro de su arquitectura y el aumento de la susceptibilidad a las fracturas.

Sin embargo, un nuevo informe difundido ayer por la IOF destaca que “las fracturas vertebrales son más serias como problema en los lugares de trabajo que las de cadera, porque afectan a las personas más jóvenes, de 50 años o menos”.



Osteoporosis: será una epidemia en la región

Advertencia de la Federación Mundial

"América latina será la región de mayor aumento de fracturas osteoporóticas en los próximos años", declaró ayer Rubem Lederman, delegado de Brasil ante la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), que presidirá el Congreso Mundial de Osteoporosis que se realizará en mayo en Río de Janeiro.

Para Lederman, la osteoporosis está alcanzando proporciones epidémicas en América latina. Distintas estimaciones sugieren que en los próximos 50 años se duplicará el número de fracturas de cadera, una de las más estrechamente asociadas a la pérdida de masa ósea que caracteriza a la osteoporosis. En la actualidad, en América latina y Asia se produce el 25% de las fracturas osteoporóticas; en 2050, acapararán el 50 por ciento.

Uno de cada cinco hombres sufrirá de osteoporosis

Nuevos estudios muestran que no es infrecuente entre los varones

Aconsejan una densitometría a los 70 años

Durante décadas se pensó que la osteoporosis era cosa de mujeres. Ahora, recientes estudios revelan que el riesgo de los varones de sufrir este mal que mina la salud de los huesos es mucho mayor de lo que se creía: se estima que uno de cada cinco hombres de más de 50 años experimentará una fractura osteoporótica.

"Tradicionalmente considerada una enfermedad de mujeres, en la última década ha emergido la noción de que la pérdida de hueso es también una inevitable consecuencia del envejecimiento del hombre -señala el informe de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés)-. El riesgo de un varón de sufrir una fractura osteoporótica en algún momento de su vida es mayor que su riesgo de desarrollar cáncer de próstata."

Resultados de una encuesta sobre 538 casos:
ninguna alcanzó la ingesta recomendada

Las argentinas consumen poco calcio

Esta carencia pone en riesgo la fortaleza de sus huesos y aumenta la posibilidad de osteoporosis
Los especialistas afirman que es por desconocimiento o por falta de recursos para comprar alimentos

No hay diferencias entre pacientes de centros públicos y privados

Según un estudio realizado en siete ciudades de la Argentina

Nueve de cada diez mayores de 65 años tienen déficit de vitamina D

Este nutriente es esencial para los huesos y su carencia favorece las fracturas

Entre el 95 y el 97% de la población no cubre los requerimientos diarios de Calcio, un nuevo aliado en la lucha contra la obesidad

Estudios muestran que su consumo reduce hasta en un 70% el riesgo de padecerla
Este mineral acelera el metabolismo de los lípidos Cómo se explican estas bondades recién develadas? "Hemos descubierto que, al optimizar el consumo de calcio, aquella persona que llevaba una dieta pobre en este mineral enciende una hormona llamada calcitrol que, además de actuar sobre los huesos, hace que las células grasas (los adipositos) aceleren su metabolismo y quemen más grasa", dijo a LA NACION el doctor Michael Zemel, director del Instituto de Nutrición de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.



1 comentario:

  1. La osteoporosis es una enfermedad que se la puede prevenir tomando leche desde niños, adultos o ancianos, no importa hay que tomar o también yogurth

    ResponderEliminar